Preguntas Frecuentes

Está en el lugar indicado para saber acerca de lo que son los paneles solares y cómo funcionan.
Se quitará de dudas después de leer la información y estará convencido para instalar paneles solares en su hogar.
1¿Qué es un panel solar?
Un panel solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.
2¿Cómo funcionan las celdas o paneles solares?
Las celdas o paneles solares son pequeñas células hechas de silicio cristalino y/o arseniuro de galio, que son materiales semiconductores, esto quiere decir que son materiales que pueden comportarse como conductores de electricidad o como aislante, dependiendo del estado en el que se encuentren.
3¿Qué es la interconexión a la red eléctrica?
Se refiere a la instalación de los paneles solares que sean conectados en arreglos, mismos que pueden ser en serie o paralelos, los cuales tendrán la finalidad de captar la intensidad de los rayos del sol para que estos a su vez trasladen la energía al inversor de corriente; después se realizará la conversión de la corriente directa a corriente alterna, esta corriente es la utilizada por todos los aparatos que consumen energía eléctrica. Para que todo lo anteriormente mencionado sea efectivo, es necesario que el inversor de corriente esté conectado a la red eléctrica de la propiedad logrando así un efecto de conexión o interconexión a la red llamado (On Grid).
4¿Qué es un inversor de corriente?
Un inversor de corriente es un dispositivo electrónico que convierte un determinado voltaje de entrada de corriente continua en otro voltaje de salida de corriente alterna.
5¿Cómo CFE mide la energía que mis paneles solares producen?
Para efectos de medición y conexión a la red eléctrica es necesario notificar a la CFE que se realizará dicho proceso, para esto se llenan unos formatos y se firma un convenio. Posterior a eso personal calificado por CFE pasará al domicilio a revisar que efectivamente existan paneles solares instalados y procederán a cambiar el medidor de la propiedad, este paso es clave y muy necesario para lograr el esquema llamado Medición Neta, el medidor especial que se colocará es llamado Medidor Digital Bidireccional mismo que tiene como misión contar entradas y salidas de energía de la propiedad en la que hayan sido instalados los paneles solares.
6Por lo regular, ¿Dónde se colocan los paneles solares?
Existen diversas ubicaciones en las cuáles podemos colocarlos, lo más recomendable es hacerlo sobre la losa de azotea, pero también se pueden instalar sobre espacios destinados por los consumidores (Techo Solar, Estacionamiento Solar). Esto depende de la factibilidad de la instalación y funcionamiento óptimo del sistema. Existen diferentes formas de anclaje, (para conocer más sobre estos temas póngase en contacto con su consultor de energías renovables).
7¿De qué material está compuesta la estructura en la cual se montan las celdas o paneles solares?
Por norma eléctrica establecida por la CFE se pide que sean montados en estructuras o soportes de aluminio, cuando se requiera utilizar una estructura especial, esta será hecha en acero o PTR cuadrado calibre 14 y los bastidores que soportarán las celdas solares serán de aluminio.
8¿Qué tiempo de vida tienen las celdas o paneles solares?
Tienen un tiempo de vida aproximado de 50 años, su funcionalidad anual va decreciendo en un .5%.
9¿Los paneles solares soportan condiciones climáticas como el granizo?
Así es, las pruebas de laboratorio han arrojado que resisten un objeto de dimensiones proporcionales al tamaño de una pelota de golf (aproximadamente de 1 pulgada) a 95km/h.
10¿Qué garantías tienen?
• Las celdas o paneles solares cuentan con una garantía establecida por el fabricante de 25 años contra defecto de fabricación.
• Los inversores de corriente van con garantías desde 5 años hasta 10 años (dependiendo el inversor, marca y precio del mismo) para despejar más dudas póngase en contacto con su consultor en energías renovables.
• La instalación cuenta con 3 años de garantía.
11¿Qué se necesita para saber si sé es factible para adquirir paneles solares?
Puede ser un recibo de su compañía de luz o en su defecto si la propiedad no cuenta con algún dato histórico será necesario realizar un manifiesto de cargas y en base a eso se determinará si se es factible o no.

¡Solicita una cotización!

Estás a unos pasos de reducir hasta un 97% los costos de tu recibo de luz.